sábado, 21 de febrero de 2015

Fondos de rentabilidad esperada... a revisar !

Es hora de revisar : Fondos de rentabilidad "esperada"...


Los fondos de inversión de rentabilidad "esperada", que no debemos confundir con  rentabilidad garantizada, empezaron a comercializarse por parte de las entidades bancarias como consecuencia de los bajos tipos de interés que ofertaban en los plazos fijos y al no ser factible lanzar nuevos fondos de inversión garantizados que tan buena aceptación han tenido siempre entre el ahorrador conservador.

Han sido muchos los ahorradores conservadores que han suscrito este tipo de fondo de inversión pensando que su dinero está "garantizado", y recordemos que "no está garantizado". Conviene revisar cómo está el valor de nuestro fondo de inversión y además es posible que nos llevemos una agradable sorpresa. 

Normalmente la cartera de renta fija de estos fondos de inversión tenía una duración media de entre 3 y 5 años, compuesta por emisores rating solvente y con una rentabilidad esperada  del 2% , 3% . Era otra la coyuntura económica la que condicionaba a las emisiones de renta fija  con una prima de riesgo casi tres veces más alta ( ya no nos acordamos de que hace tan sólo dos años el Tesoro emitía  las Letras del Tesoro a 12 meses al 5,50%) y muy diferente  a la actual de hoy en día en la que la prima de riesgo  se encuentra entorno a los 110 y el Bono español a 10 años  cerró el viernes día 21 de febrero al 1,49%.

Y la sorpresa agradable puede estar en la revalorización que ha obtenido el fondo en estos últimos 12 meses, puede haber obtenido una excelente rentabilidad de dos dígitos. Es el momento de revisar nuestro fondo de inversión de rentabilida "esperada", y sobretodo de estar muy atentos a la fecha de  la ventana de liquidez por si nos va interesando "consolidar" la rentabilidad ya obtenida.

No dejemos para mañana lo que podamos hacer hoy, revisar el estado de nuestro fondo, y no estaría de más ir al banco a preguntar " cuándo es la fecha de la ventana de liquidez de mi fondo...."

No hay comentarios:

Publicar un comentario