Ahorrar en Planes de Pensiones no sólo basta...¿dónde invierten ?
¿ Estas atento de dónde invierte tu Plan de Pensiones ?
Ya hemos comenzado el mes de marzo, pronto comenzaremos con la declaración de la renta de cada año y nos acordaremos de la cantidad de dinero que hemos aportado a nuestro plan de pensiones en el 2014 y nos alegraremos de pagar un poquito menos en la renta gracias a esa aportación.
Pero, ¿ nos preocupamos durante el resto del año de cómo va nuestro plan de pensiones?.
¿ Cuánto nos está rentando...?.
¿ Dónde está invirtiendo la gestora nuestro dinero...?.
¿ Debemos permanecer de por vida en ese plan de pensiones...?.
Estas podrían ser varias de las preguntas que nos deberíamos ir haciendo durante el año para ese dinero que hemos ido destinando a nuestra "hucha" para el día de nuestra jubilación y no sólo pensar en lo que dejamos de pagar cada año en la declaración de la renta.
La rentabilidad de un Plan de Pensiones depende de los activos financieros que mantiene en cartera para su gestión, no es lo mismo un Plan de Pensiones que invierta en Renta Fija que uno que invierte en Renta Variable. ¿ Es importante la rentabilidad en un Plan de Pensiones?. Creo que todos pensamos que es muy importante y sobretodo que al menos mantenga el capital aportado, ¿ no ?.
Y ¿ de qué dependerá la rentabilidad ?. La rentabilidad depende de dónde invierta el Plan de Pensiones, incluso podemos llevarnos la desagradable sorpresa de que hoy tengamos un capital inferior al dinero aportado motivado por rendimientos negativos.
Cuando nos planteamos tener un Plan de Pensiones, además de su ventaja fiscal, debemos pensar que es nuestra "hucha" para la jubilación en la que cada vez que podemos hacemos una aportación. Todas las aportaciones que hagas son para el "mañana" y debemos plantearnos el objetivo fundamental de que cuando tengamos que acudir a romper nuestra "hucha" no debemos encontranos menos dinero del aportado, todo lo contrario, tiene que habernos "rentado" lo suficiente para que mantengamos nuestro poder adquisitivo de hoy.
Para no llevarnos esta desagradable sorpresa tenemos que estar pendientes de nuestro Plan de Pensiones, de dónde está invirtiendo y si este año no es año de Bolsa y nuestro Plan de Pensiones es de Bolsa pues hay que cambiar a otro que no invierta en Bolsa. Y al contrario, si el año es de Bolsa pues a Bolsa.
Tenemos que ser activos , igual que estamos pendientes del dinero que invertimos en acciones o en Fondos de Inversión y vamos haciendo cambios también hay que realizar cambios en nuestro Plan de Pensiones si deseamos encontrarnos la "hucha" con monedas al final del camino.
Pocos son los partícipes que se han hecho estas reflexiones, hay que estar pendientes de nuestra "hucha", de nuestro Plan de Pensiones. Y hay que realizar traspasos cuándo lo creamos conveniente, bien por situación del Mercado o bien por que se acerque nuestra fecha para la jubilación y queramos ir consolidando los beneficios del Plan de Pensiones.
Revisemos hoy lo que no podamos quizás remediar mañana...
No hay comentarios:
Publicar un comentario