martes, 23 de junio de 2015

Qué tenemos que saber antes de pedir una hipoteca....


5 puntos a conocer antes de firmar hipoteca



La decisión de comprar una vivienda es , quizás, una de las decisiones más importantes de nuestra vida. Y normalmente tenemos que acudir a una entidad financiera a solicitar una hipoteca a un plazo largo, entre 20 y 35 años que nos "atará" .

 Pero , ¿ sabes qué aspectos  tienes que  conocer cuando vas a buscar tu hipoteca al banco ?. ¿ Y antes de firmar tu hipoteca?. 

Ahora que la banca vuelve a potenciar el producto que más vincula a un cliente, la hipoteca, sería conveniente antes de decidir cuál firmar conocer 5 aspectos fundamentales de la hipoteca.

Lo primero que tenemos que saber es que en España la banca vuelve con la guerra de las hipotecas, vuelve a buscar clientes solventes y rentables a los que prestar dinero con hipotecas. El  perfil de cliente público objetivo es el de  un cliente con ingresos estables, edad sobre 35 años y que aporte al menos un 20% del precio de compra-venta.  Con capacidad de endeudamiento no destinando más del 35% de sus ingresos netos al pago del recibo de la hipoteca.

Debemos comparar las condiciones de la hipoteca en dos o tres bancos al menos, es muy importante conocer todos los requisitos y condiciones de la hipoteca que nos están ofreciendo.

Condiciones que tenemos que conocer en una  hipoteca.


1º.  Importe de la financiación. 

En la actualidad lo normal es conseguir una financiación del 80% del precio de compra de la vivienda para primera residencia y del 60% para segunda residencia. Si bien es cierto que algunos bancos llegan a financiar hasta el 100% para sus inmuebles.


2º.  Comisiones.

Varias son las comisiones que debemos tener en cuenta, la primera a destacar es la comisión de apertura que nos cobrarán en función del importe de la hipoteca y en algunos casos con un mínimo. En el caso de que deseemos  amortizar parcial o totalmente la hipoteca tendremos que revisar la comisión por amortización total o parcial , al igual que la comisión de subrogación.


3º.  Gastos.

Existen otros gastos a considerar y para los cuáles también tendremos que tener el dinero preparado.  Por ejemplo hay que preguntar por el gasto de la tasación, de las verificaciones, del  Notario, seguros, etc. 


Tipo de interés.

Importantísimo el tipo de interés, si vamos a firmar a interés variable o a interés fijo. Y conocer el diferencial que nos van a aplicar con respecto al índice de referencia que normalmente es el euribor a 1 año publicado en una cierta fecha. Y en estos momentos en los que los intereses siguen bajos podemos plantearnos la opción de un interés a tipo fijo pensando en un plazo tan largo como puedan ser 30 años.  


5º Vinculación.

Vincu5laci

Y cada vez más los bancos nos ofrecen disminuir el diferencial del euribor a cambio de una serie de productos vinculantes a la hipoteca, productos como el seguro de vida, el seguro de hogar, el uso de la tarjeta de crédito, saldos medios en la cuenta, el plan de pensiones , domiciliación de recibos, etc. No siempre compensar la disminución del diferencial en décimas a cambio de pagar un seguro cuyo coste puede ser muy superior al de un seguro externo al banco. 

Hagamos bien los números.

Vuelve  la guerra por la captación de clientes para  hipotecas por parte de los bancos, debemos conocer  bien las condiciones y establecer una estrategia previa antes de solicitar una hipoteca. Antes de firmar pidamos la oferta vinculante para entender y conocer claramente cuáles serán las condiciones a firmar en Notaría de nuestra hipoteca.

Dos últimas reflexiones : 

 Negociar siempre las condiciones con el banco y si algo no entendemos preguntemos hasta entenderlo bien.


 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario