Ideas inversión de Warren Buffett
Aprendiendo del gran maestro Warren Buffett
La Bolsa para ser el único instrumento de inversión en el que intentar conseguir cierta rentabilidad con cierto riesgo como ya hemos comentado en más de una ocasión.
Está terminando el primer semestre de 2015 y el Ibex 35 puede acabar con una rentabilidad del 11% frente al 0,50% de media que está rentando un plazo fijo a 12 meses...
Los tipos de interés siguen muy bajos, y no se preveen subidas a medio plazo lo que está obligando al ahorrador a convertirse en inversor , bien a través de fondos de inversión o directamente adquiriendo acciones para intentar conseguir algo de rentabilidad aceptable con cierto riesgo que no debemos olvidar.
En ambos casos puede ser muy oportuno conocer la filosofía "Value" o estrategia de inversión de Warren Buffett que tanto éxito ha dado a este inversor siendo su fortuna conseguida casi exclusivamente comprando y vendiendo acciones. Por algo será que en este 2015 ha conseguido reunir en Omaha ( Nebraska) a unas 40.000 personas de todo el mundo accionistas de Berkshire Hathaway en el 50 aniversario de su reunión anual : el oráculo de Omaha.
Entonces, ¿ por qué no intentar conocer las ideas de inversión de este gran gurú de la Bolsa de éxito?.
Lo primero que siempre escucharemos decir a Warren Buffett es muy de sentido común:
" Nunca invertir en empresas cuya actividad no se entendamos perfectamente"
Las buenas oportunidades de compra las vamos a encontrar en mercados bajistas, aprovechemos esta coyuntura para buscar buenas oportunidades en empresas con potencial alcista que hayan sufrido una bajada o que se encuentren en un momento coyuntural a buen precio con potencial de revalorización a medio o largo plazo.
Empresas que tengan una ventaja competitiva en su mercado, ejemplo Coca Cola, con un cliente fiel , imagen de marca consolidada, precio competitivo y con una gran capacidad de generación de efectivo sin grandes reinversiones en su actividad.
El equipo directivo honesto y comprometido con la empresa es muy importante, quizás más que los datos macroeconómicos que surgen en un momento determinado.
El sentido común juega un papel importante, estrategia, mucha disciplina y paciencia son requisitos imprescindibles más incluso que una gran inteligencia.
Evitemos las emociones, no siempre debemos pensar que no nos vamos a equivocar, también nos equivocaremos a la hora de invertir y debemos ser conscientes de ello sin más para decidir vender con pérdidas.
Analicemos el precio actual e histórico de las acciones en las estamos pensando en invertir, sus estados financieros nos ayudarán a tomar la decisión de compra.
No se requiere mucha complicación, son ideas sencillas de sentido común pero aunque parezcan sencillas no lo son tanto en la práctica habitual ya que son pocos los Warren Buffett que podemos encontrar ....
No hay comentarios:
Publicar un comentario