domingo, 25 de enero de 2015

Q.E., Draghi ya llegó...


Draghi lo confirmó : la máquina de billetes...




JUEVES 22/01/2015

Y llegó el día, Draghi anunció su Quantitative Easing para la zona euro, sí el conocido Q.E. por todos.
¿ Solucionará todos nuestros males ?.
Para intentar saber si será la solución a la situación de falta de financiación a las empresa y a las familias deberíamos hacer un par de reflexiones.


¿ En qué consiste un Q.E. ?

El B.C.E. comprará emisiones de deuda a medio y largo plazo de entidades  Privadas y Públicas que cumplan una serie de requisitos  por un  importe de 60.000 millones de euros mensuales hasta septiembre de 2016, esto hace un total de 1,14 billones de euros ( si alguien lo traduce a las antigüas pesetas verá de lo que estamos hablando. 

¿ Para qué un Q.E. ?.

El objetivo es intentar volver a conseguir una inflación inferior al 2%, es una medida de política monetaria que debe conseguir que desaparezca la deflación actual en la zona euro. No es bueno una deflación como la actual en la que los precios bajan y bajan retrasando la decisión de  consumir  ni que haya una inflación elevada de subida y subida de precios constante . En el término medio está la virtud, y en la zona euro la virtud es conseguir una inflación ligeramente por debajo del 2%.
Y aunque el Sr. Draghi  dijo que con esta medida se relajará aún más las condiciones monetarias y financieras, consiguiendo que el acceso a la financiación sea menos costosa , entiendo que no debemos caer en el error de pensar que la financiación va a volver a fluir fácilmente como allá por el año 2004, aunque sí debe ser menos costosa la financiación.
Con esta medida , y con la reforma fiscal ya vigente en España a partir del día 1 de euro de 2015, se va a tener más dinero disponible por parte de las familias para destinarlo al consumo o al ahorro y las empresas dispondrán de capacidad para poder invertir en nuevos proyectos que generen beneficio y empleo; lo que a su vez puede ayudar a incrementar el consumo y que los precios suban generando inflación.
Los bancos volverán, y ya lo están haciendo con el inicio de otra guerra por préstamos hipotecarios , a prestar a empresas y familias porque es su negocio y es donde consiguen su beneficio; pero volverán los criterios de prudencia, solvencia, garantías y de rentabilidad por parte del banco.
La financiación irá a la empresa que invierta para generar un exceso de beneficio para pagar sus obligaciones con el banco y a las familias con ingresos suficientes para atender su cuota de préstamo. No volverá , por ahora, la "locura" vivida .
Ya veremos los resultados del Q.E. en la zona euro, y esperemos que se consiga el objetivo tal y como lo han conseguido en EE.UU. que han conseguido reactivar su economía en los últimos años en un escenario que empieza a vislumbrarse de depreciación de la divisa Euro, tipos de interés en mínimos 0,05 y el inicio del Q.E.  


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario