domingo, 23 de noviembre de 2014

Plan de pensiones, y fin de año ....

Por estos días vuelven....los Planes de Pensiones


Como cada año por estas fechas , al igual que el anuncio de la Lotería del  Gordo de la Navidad, vuelven las campañas comerciales de bancos y aseguradoras para recordarnos que existen los Planes de Pensiones.

A partir de próximo año 2015 no todo será lo mismo en los planes de pensiones :
   

    La aportación máxima será de 8.000 euros.
    Posibilidad de liquidez a partir de los 10 años del inicio de la aportación, que seguirá tributando como rendimiento del trabajo.
    Las comisiones de gestión y de depósito bajarán,  la comisión de gestión bajará del 2,5% a un máximo de 1,75%;  y la comisión de depósito bajará del 0,50% a un máximo del 0,25%.  


Estas bajadas de comisiones deberán provocar un incremento en la rentabilidad de los planes de pensiones ya que por ley las tienen que bajar.
Seguirá siendo un producto más a tener en cuenta en la planificación del ahorro sobretodo por su tratamiento de ahorro fiscal cada año y  no debe ser el único instrumento a utilizar para ahorrar.
Si tenemos la oportunidad de aportar lo máximo y aun tenemos capacidad de ahorro podemos planificar nuestro ahorro con otros instrumentos que nos ofrezcan mayor liquidez, posibilidad de mayor rendimiento ( supondrá mayor riesgo) y que no tengan limitaciones por la aportación a efectuar.
Dentro de este tipo de instrumentos complementarios a los planes de pensiones estarían los seguros de ahorro, los fondos de inversión, PIAS, cartera de acciones, etc.
Y por último un aspecto a tener muy en cuenta antes  de dejarnos deslumbrar por las múltiples campañas de entidades bancarias y aseguradoras con el regalo del jamón ó porcentajes  de dinero en efectivo por su contratación  :  lo importante a la hora de contratar un plan de pensiones no es el regalo o dinero en efectivo que nos darán si contratamos un determinado plan de pensiones a un determinado plazo superior a un año ( recordemos que ese dinero o regalo tendremos además que tributar por él ) lo que verdaderamente nos interesa como partícipes de un  plan de pensiones es conservar y rentabilizar nuestro ahorro en dicho instrumento financiero ya que será nuestro colchón el día de nuestra jubilación.


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario