domingo, 30 de noviembre de 2014

Cartera de acciones por dividendos

Alternativa a los intereses del Plazo Fijo....


El año 2014 está terminando, mañana comienza diciembre y para más de un ahorrador comienza una nueva etapa : los plazos fijos ya no pagan los intereses de antes, difícilmente encontraremos más de 1,25% a plazo tradicional de 12 meses. Y ahora, ¿qué?.


Muchos son los que ya han descubierto , como alternativa a los intereses del plazo fijo, la remuneración vía dividendos de algunas acciones cotizadas en la Bolsa, rentabilidad por dividendo que llegan a superar el 5% en algunos casos. 

Pero no confundamos "cobro de dividendos" con el "cobro de intereses" , existen diferencias que debemos conocer.

La fecha e importe del cobro de intereses de un plazo fijo es conocido, se sabe el día exacto del cobro y el importe.

En las acciones, sólo se conoce el importe cobrado en el ejercicio anterior, y hasta que la Junta de Accionistas no aprueba el cobro e importe del dividendo no se conocerá la fecha ni el importe a cobrar.Y un dato a destacar, el mismo día en que se cobra el dividendo la acción cotizada descuenta dicho importe al comienzo de la sesión bursátil.

En estos últimos días de fin de año muchas son la empresas cotizadas en Bolsa que van a anticipar el pago de dividendos para que sus accionistas se puedan beneficiar fiscalmente de dicho cobro ya que será el último año en el que el cobro de dividendos hasta el importe de 1.500 euros esté exento de tributación.  
Puede ser una alternativa interesante empezar a construir una cartera de acciones vía dividendos como alternativa al cobro de intereses del plazo fijo, pero siempre siendo muy conscientes de que se trata de una inversión en acciones cotizadas en Bolsa con el riesgo que puede conllevar, y no olvidar que sólo deberíamos de destinar a este tipo de inversiones el dinero que no vayamos a necesitar, y siempre con un horizonte de inversión de medio largo plazo.

Y un último dato, para la selección de esta cartera de acciones :

               1º.-  Conocer la política de dividendos de la empresa.

               2º.-  Conocer el PER, del inglés Price to Earnings Ratio, relación entre                       el precio de la acción y su dividendo. Cuanto más bajo sea mejor.

No olvidemos el riesgo de invertir en Bolsa, y como siempre analicemos bien nuestra inversión .




No hay comentarios:

Publicar un comentario