domingo, 9 de noviembre de 2014

Crowdfunding, complemeto financiación

Financiación tradicional + crowdfunding



¿ Quién no ha oído hablar en los últimos años de una fórmula alternativa a la financiación tradicional del banco llamada crowdfunding ?. Si tienes un proyecto innovador, esta vía te puede ayudar a conseguir el dinero que necesitas para acometer tu proyecto.


Concepto de Crowdfunding


En pocas palabras, podríamos definir el concepto de crowdfunding como la manera de conseguir dinero a través de internet para acometer un proyecto de carácter innovador. En los últimos años se han conseguido financiar diversos proyectos , de todo tipo, a través de esta fórmula de obtención de capital necesario para empezar y desarrollar proyectos empresariales y no empresariales. Pongamos como ejemplo la producción de un documental, la compra de terrenos para la plantación de azafrán, la fabricación de una nevera, del monopatín volador, etc.

Todo proyecto necesita capital :  propio y ajeno.  El capital ajeno puede proceder de aportaciones de nuestro entorno más cercano (amigos, familiares,etc) y del no tan cercano  (bancos, subvenciones,etc).

El crowdfunding debe ser un complemento al resto de métodos de conseguir financiación, no debería de sustituir a ninguno de los ya mencionados. Requiere un duro trabajo inicial a la campaña de crowdfunding y por supuesto durante la campaña de captación.


Tipos de crowdfunding


Según el tipo de proyecto a financiar, importe y producto  se podría decir que existen cuatro tipos de crowdfunding:

                     a) Donación, a fondo perdido.

                     b) De recompensa o pre-venta.

                     c) Crowdlending, participación en el capital y beneficios.

                     d) Equity, préstamo entre particulares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario