Mi Educación Financiera...
¿ Necesitamos educación financiera...?
Nos movemos en un Mundo complejo y global, con cambios constantes en los que siempre hay que estar en continua formación e informados si queremos intentar vivir mejor hoy y en un futuro no tan lejano.
Todos debemos ya empezar a tener conocimientos financieros básicos para poder tener consciencia de los riesgos y oportunidades que se nos pueden presentar en cada decisión de inversión que tomamos, para que seamos nosotros con ayuda de un profesional los que decidamos cuáles son los instrumentos financieros de los que podemos disponer en función de nuestro perfil y objetivos para mejorar nuestro presente y nuestro futuro.
Necesitamos educación financiera, y cuánto antes empecemos mejor ya que desde temprana edad nos veremos obligados a tener contacto con el mundo de las finanzas personales y con entidades bancarias con productos cada vez más sofisticados para el ciudadano normal.
¿Y por dónde empezar?.
Debemos empezar por analizar nuestra situación actual y por adquirir conocimiento de conceptos básicos para alcanzar nuestro objetivo de vivir mejor hoy y en el futuro.
Hagamos un Balance de situación de lo que tenemos hoy , relacionar nuestros activos ( dinero, inmuebles, vehículos, acciones, etc) y de lo que debemos, nuestro pasivo ( hipotecas, préstamos, etc). Analicemos cuál es nuestra situación y revisemos periódicamente cómo se encuentra para ver si hemos ahorrado o no.
Un objetivo que debemos cumplir es ahorrar.
Hemos dado el primer paso, conocer cuál es nuestra realidad financiera hoy.
Un segundo paso sería establecer un presupuesto familiar , de ingresos y gastos con especial atención en el ahorro.
¿ Conocemos nuestros ingresos activos y nuestros ingresos pasivos?.
Y más importantes aún, ¿ conocemos nuestros gastos fijos obligatorios, gastos variables controlables, gastos superfluos , ?.
Los gastos los podemos controlar y gestionar , los ingresos en menor medida también. No es cuestión de cuánto ganas sí de cuánto gastas para conseguir ahorrar.
Reflexionemos unos instantes, ¿ somos conscientes de las decisiones que tomamos cuándo suscribimos un fondo de inversión o decidimos financiar con la Visa una compra a tres meses?.
En la mayoría de los casos, no. Nos dejamos llevar... Pero para ser conscientes necesitamos conocer algunos conceptos financieros que veremos próximamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario