Depósitos referenciados...alternativa al plazo fijo?
¿Producto para el ahorrador tradicional ?
A punto de empezar ya septiembre no se observa repunte en los tipos de interés en el tradicional plazo fijo que a penas llegan a aproximarse al 1%. En agosto las Bolsas han vuelto a ocasionar fuertes pérdidas a los últimos inversores que entraron antes del verano buscando cierta rentabilidad. Ante este panorama poco atractivo vuelven las entidades bancarias a ofertar alternativas dirigidas al cliente conservador que busca garantizar su capital y obtener "algo" de rentabilidad.
Y es ahora cuando vuelven a aparecer en escena los depósitos referenciados como opción ofertada por los bancos al cliente tradicional de plazo fijo.
¿ Pero qué son los depósitos referenciados?. ¿ Son una alternativa?.
Empecemos por el principio, son depósitos a plazo fijo que tienen una serie de particularidades y diferencias con respecto al plazo fijo tradicional que conviene recordar.
1º.- La principal ventaja a destacar es que , normalmente, garantizan el 100% del capital suscrito. Pero debes comprobar que existe el 100% de garantía del capital, ya que podría darse el caso de que sólo garanticen parte del capital a cambio de intentar conseguir más rendimiento.
2º.- El plazo de duración suele oscilar entre doce meses y 36 meses, no es habitual encontrar plazos referenciados a menor plazo de 12 meses, siendo lo más habitual en nuestros días que el plazo esté sobre los 18 meses.
3º.-Existe un período concreto para poder suscribir estos depósitos referenciados, fuera de este periodo de suscripción ya no se podrá contratar el depósito.
4º.-Importante es conocer si existe posibilidad de cancelación anticipada, no siendo esta ventaja normalmente contemplada en los depósitos referenciados. Aunque algunos de mayor plazo de duración sí contemplan esta posibilidad. Comprobar el clausulado del contrato del depósito referenciado esta cuestión.
5º.-Y por último y no por ello menos importante sería conocer el rendimiento que se intenta obtener. Este rendimiento suele estar referenciado a un subyacente, un índice o varios índices, a una acción o varias acciones, etc. Es decir, para obtener el rendimiento el o los subyacentes deben cumplir unos requisitos o condiciones claramente definidas en el contrato. Y un consejo, si no entendemos los requisitos o condiciones a cumplir mejor no contratar.
No esperemos conseguir "alta" rentabilidad en este tipo de depósitos hoy en día y sobretodo debemos estudiar bien al índice o acciones a los que se va a condicionar el rendimiento ya que si son más de tres los subyacentes es menos probable que se cumpla el condicionante para obtener el rendimiento aunque ésto va a depender de cómo se encuentren en el momento inicial y del potencial de subida de dichos subyacentes.
Una última reflexión, pensemos que aunque nos garanticen el capital y nos oferten la posibilidad de obtener un cierto rendimiento a un plazo medio de tiempo sin poder "tocar" nuestro dinero para imprevistos o mejores inversiones, ¿ nos merece la pena...?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario