domingo, 17 de agosto de 2014

Es momento de comprar vivienda ...?


¿ Comprar vivienda agosto de 2014 ?


Los expertos están, de nuevo, dándonos señales para indicarnos que es el momento de comprar viviendas. Dicen que el precio "toca suelo", " las ventas suben" y el "stock baja". ¿ Habremos oído ésto alguna que otra vez ?. Ah! y el euribor sigue muy, muy bajo,  recordemos que el B.C.E. lo sigue manteniendo en el 0,15.  Todo nos va indicando que puede ser un buen momento, pero ¿ ha tocado suelo el precio de la vivienda ?, ¿ compramos para vivir o cómo inversión ?.



a) Comprar como primera vivienda.

Si nuestra intención es crear un hogar, y encontramos la vivienda de nuestros sueños a precios muy por debajo ( más de un 40% )  de hace tan sólo un par de años; pues cumplamos nuestro sueño. Pero no olvidemos, si vamos a pedir hipoteca, que aunque partamos de un 3% de interés inicial y un diferencial de 1,80 más euribor,  la duración plazo de nuestra hipoteca en función de las características de la vivienda y de nuestras necesidades actuales y futuras .

Pensemos en pareja joven, ambos con ingresos medios entre los dos de unos 2.500€ netos mensuales que empiezan comprando e hipotecándose  en su vivienda de dos dormitorios con una hipoteca de unos 150.000 euros. Pasados un par de años, posiblemente tenga un hijo, y quizás hasta dos... es muy posible que se vean en la necesidad de buscar otra vivienda. ¿ Ocurrirá lo mismo que hemos visto en los últimos años : bajada de más de un 40% precio vivienda, escasa demanda compradora, incremento del paro con disminución de ingresos mensuales  ...?. Esta reflexión sería conveniente para establecer el plazo de la hipoteca, influenciada por el precio de la vivienda y de nuestros ingresos actuales y futuros a 4 ó 5 años; y sobre nuestra capacidad de ahorro.


b) Como inversión.

El viejo dicho en nuestro país de que el precio de la vivienda nunca baja y que es la mejor forma de ahorrar.... se ha derrumbado .

Si tomamos la compra como inversión, tendríamos que tener en cuenta los  factores importantes a estudiar de cada inversión : precio, plazo, liquidez y rentabilidad. 

       Precio,  hoy podemos encontrar viviendas con un gran descuento de más de un 50% de la hipoteca en el stock de los bancos, lo cuál nos indica que el pecio inicial era superior en un 60% ó 70% al del mercado actual, porque no debemos olvidar la reflexión de un gran profesor de economía que nos decía " las cosas valen lo que alguien esté dispuesto a pagar por éllas ". Gran reflexión.

       Esta bajada en el precio de la vivienda y la baja rentabilidad ofertada por la banca en el tradicional plazo fijo está provocando la adquisición de viviendas para su alquiler, lo que puede provocar mantenimiento y cierta subida de precios en la vivienda y posible bajada en el precio del alquiler al encontrar una variada oferta de pisos en alquiler. Riesgo, como inversión que sería, de no encontrar inquilino solvente, de tener que bajar el alquiler y tener que asumir unos costes ( IBI, seguro, comunidad, mantenimiento, etc ) que nos haría bajar nuestra rentabilidad situada actualmente sobre el 4% según  los estudios y artículos que se van publicando.

      Y para terminar esta pequeña reflexión, comentar que sí puede ser un productor a tener en cuenta en la cartera de un inversor, y destacar "inversor" por los riesgos que conlleva,  y no para un ahorrador que destina todo su ahorro a esta inversión; porque pensemos que destinamos todo nuestro ahorro a la compra de una vivienda para invertir y conseguir una renta, y de repente un buen día nos surge un imprevisto y necesitamos un dinero... qué haríamos , ¿ vender una puerta para conseguir liquidez o acudir a pedir un préstamo ?.


En los últimos años se ha producido un cambio en todas nuestras creencias sobre seguridad en el trabajo, en la vivienda, en la sociedad, etc ; no volvamos a caer en los mismos errores.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario