domingo, 18 de mayo de 2014

            No siempre se gana.......            ...


    También  se pierde.



¿ Cómo intentar no perder, mantener y ganar ?.

El ahorrador, está pasando hoy en día directamente del Plazo fijo de toda la vida a invertir en bolsa y los más osados incluso con apalancamiento y a crédito sin ser conscientes de que pueden perder su dinero.
Es cierto  que hasta hace poco tiempo conseguir un tipo del 4% ó incluso más era lo más normal, los Bancos retribuían muy bien nuestro ahorro y sin grandes sustos de perderlo incluso si lo necesitábamos sacar antes del vencimiento no había problema. Pero hoy  , con un  euribor al 0,55 y la prima de riesgo a los actuales niveles , hay pocas o nulas alternativas para conseguir un rendimiento del 4% sin asumir riesgo de perder el capital invertido, pero conseguir un rendimiento del 4% hoy es un excelente rendimiento, aunque ya sé que siempre se quiere más...
Un primer paso, para el ahorrador clásico del plazo fijo, para empezar a invertir y conocer el funcionamiento  de los Mercados podría ser empezar con Fondos de Inversión y si quiere ir directamente a la inversión en acciones sería empezar acompañado de un profesional que le planifique y le acompañe en sus inversiones; pero siempre recordemos que "nadie" tiene la bolita de cristal para acertar siempre.
Volvemos a repetirlo,  nunca se invierte el dinero que se pueda necesitar , y por mucho que se repite sólo lo cumplen los que ya han experimentado que también en Bolsa de pierde. Y no pedir préstamos para invertir, sobretodo al principio cuando quizás por un par de operaciones en positivo nos dejamos llevar pensando que este "juego" es fácil .
No es un juego, es una inversión `con dinero que hemos conseguido a base de mucho trabajo y esfuerzo ahorrar. Y lo que tanto tiempo nos ha costado ahorrar no se puede evaporar en unos pocos días : empecemos a invertir sólo con parte de nuestro ahorro.
Y ya que vamos a invertir,  ¿dónde , en qué valores y por qué en esos valores ? . Si no somos capaces de dar al menos 3 razones a por qué compramos tal acción ... mejor no la compremos.
Establecer un precio de venta , tanto de pérdida como de beneficio, una disciplina es clave para intentar perder lo menos posible, no siempre se puede ganar pero si siempre podremos limitar nuestras pérdidas; y dejemonos asesorar por un  profesional que nos planificará en función del perfil el tipo de riesgo e inverisón a realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario